¿Por qué aparca mal la Policía?

¿Por qué aparca mal la Policía?

8 agosto, 2018 0 Por admin

Es constante las quejas de algunos ciudadanos, aunque solo sean verbales, cuando ven un coche de policía mal estacionado ¡vaya morro! ¡son los primeros que deberían dar ejemplo y mírales! ¡seguro que si yo dejo el coche ahí me multan! ¿son realmente unos caraduras los policías o tienen razones para hacerlo?

En realidad existen varios motivos, que trataremos en este artículo, para explicar por qué la policía puede y debe aparcar en zonas prohibidas o no permitidas para la mayoría de ciudadanos, cuestiones operativas, prácticas y de seguridad son fundamentales para entender este comportamiento.

Servicio público de urgencia

Lo primero es decir, por obvio que parezca, que la policía es un servicio público de urgencia ¿que quiere decir esto? Que no, cuando la Policía aparca en un lugar prohibido infringiendo el código de circulación no tiene intereses personales o privados basados en la mera comodidad como la mayoría de los ciudadanos, si no que vela por prestar un servicio efectivamente urgente y de calidad.

En cualquier momento la policía puede ser requerida para acudir a una llamada donde corra peligro la vida o integridad física de terceras personas, ciudadanos a los que tiene la obligación legal y moral de proteger, por lo que en esos casos la distancia al vehículo policial para acudir en auxilio de terceros se vuelve un principio fundamental.

Vehículo de Policía Nacional acudiendo a un servicio urgente ¿cuando lleguen crees que tendrán tiempo de aparcar correctamente el vehículo?

De nada sirve dotar a los vehículos policiales de un sistema de luces y sonido que obligue al resto de conductores a cederles la prioridad de paso si resulta que luego tienen que dejar el vehículo aparcado a 200 o 300 metros de donde se encuentran por el mero hecho de efectuar un correcto estacionamiento.

Lo mismo podríamos decir cuando la policía llega a un servicio urgente, en vía pública o en domicilio ¿crees que es lógico dedicarse a estacionar bien el vehículo policial perdiendo tiempo en atender la urgencia? ¿no es más afortunado dejar el vehículo estacionado en el primer sitio que encuentren los agentes y atender de inmediato el servicio?

Razones de seguridad

Otro motivo por el que los policías no deben dejar el vehículo estacionado lejos de donde se encuentran es por razones de seguridad, hay que pensar que muchos vehículos patrulla contienen distintos tipos de armas como escopetas o fusiles ¿es lógico dejar estos medios sin control alguno?

En Ceuta robaron de este coche patrulla una escopeta policial en 2016

Además, no es ningún secreto que los vehículos policiales son objeto frecuente de vandalismo, dejarlos lejos sin protección policial por el mero hecho de estacionar correctamente, supone un elevado riesgo de que causen daños intencionados en los mismos.

Ciudadano subido encima de un vehículo policial mientras los agentes atendían una llamada de malos tratos

¿Y si están tomando un café?

Llegados a este punto algunos estarán pensando ¡ya! ¡ya! pero claro ¿y si los agentes simplemente están tomando café? ¿es también excusable la situación? Pues la respuesta es la misma ¡por supuesto!

Los policías tienen derecho por ley a entre 15 y 40 minutos de descanso durante su servicio, dependiendo del cuerpo y turno que presten, no obstante su profesionalidad no les permite desentenderse y están obligados a abandonar su tiempo de descanso en cualquier momento en que sean requeridos para un servicio urgente.

Todos los policías tienen derecho legalmente a una pausa para el café, pero si sale una llamada urgente deben abandonar su descanso para acudir en auxilio de quien les requiera

Esto quiere decir que si un patrulla está tomando café dentro de su periodo legal de descanso y se recibe una llamada urgente por agresión en vía pública deben dejar el café en la mesa y salir corriendo para atender el servicio, por mucho que tengan derecho a ese descanso, por tanto que les veamos tomando café en un bar no significa que no estén de servicio o trabajando, pues siguen teniendo las mismas potestades y obligaciones legales que cuando se encuentran en tareas de patrullaje.

Si se obligara o exigiera a la Policía estacionar correctamente durante su tiempo de descanso, supondría un grave perjuicio para el servicio, además como ya dijimos anteriormente el vehículo que conducen y en el que pueden existir armas puede ser igualmente objeto de vandalismo aunque estén tomando un café en su periodo de descanso.

¿Y si el estacionamiento de la policía me dificulta el paso?

Pues lo primero que debes hacer es tener paciencia, seguramente no han encontrado mejor sitio para dejar el vehículo y puede que estén en un servicio urgente, respeta su trabajo y no empieces a sacar conclusiones precipitadas dudando de su profesionalidad, tampoco te pongas a pitar como un loco, si están en un domicilio no escucharán nada y lo único que conseguirás es molestas a los vecinos.

Si ves un coche de policía mal estacionado seguramente no sea un capricho, se paciente y contacta con el teléfono de emergencias del cuerpo de policía para solicitar que lo retiren en cuanto sea posible

Lo segundo es llamar al número de emergencias del cual depende el vehículo policial y darles la matrícula del vehículo

  • 091 Policía Nacional
  • 062 Guardia Civil 
  • 092 Policía Local

A través de esos números se pondrán en contacto con los agentes que estén actuando en el lugar y les solicitarán que a la mayor brevedad posible acudan a retirar el vehículo mal estacionado, lo que aseguramos que harán tan pronto sea posible según el servicio en el que se encuentren.

Para finalizar queremos hacer una pregunta para reflexionar sobre este tema

¿si tú o un familiar tuyo está en peligro y pide auxilio a la Policía? ¿quien prefieres que acuda al servicio? ¿El policía que aparca correctamente el vehículo o el que lo deja tirado en el primer hueco que pilla para atender a la llamada lo antes posible?

Comparte esto: