Temario del Curso

  • TEMA 1 : CONCEPTOS GENERALES DE Dº PENAL
  • TEMA 2 : LAS LESIONES
  • TEMA 3 : VIOLENCIA DOMÉSTICA
  • TEMA 4 : RIÑA TUMULTUARIA
  • TEMA 5 : AMENAZAS
  • TEMA 6 : COACCIONES
  • TEMA 7 : CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Presentación del Curso

Bienvenidos al Curso de Derecho Penal Operativo de NETPOL.

Éste curso intentará resolver aquellas dudas más acuciantes y recurrentes que se dan a todos los Policías "no especializados" en las materias de Derecho Penal sobre las que más a menudo tenemos incertidumbre y lagunas. Intentando que salgamos a la calle con conceptos bastante claros sobre los delitos que más habitualmente nos encontramos en nuestro quehacer diario.

Evidentemente, por su carácter operativo, éste curso intentará ser lo más práctico posible, sin olvidarnos de justificar cada afirmación contenida en el mismo en la teoría contenida en el Derecho Positivo como en las diversas doctrinas jurisprudenciales que interpretan los delitos contenidos en el Código Penal. Y para ello, una vez asimilada la teoría, las preguntas exámenes se plantearán siempre en forma de supuestos prácticos REALES, donde tendremos que elegir la forma de resolución más correcta de entre las diversas opciones que se nos planteen. Al fin y al cabo, eso es lo que hacemos a diario en la calle!

Por la extensión de la materia, el Curso Operativo de Derecho Penal completo, se compone de TRES MÓDULOS INDEPENDIENTES, distribuidos de la siguiente forma:

  • MODULO I: Teoría general del Derecho Penal y Delitos contra las Personas.
  • MÓDULO II: Delitos contra el Patrimonio y contra la intimidad domiciliaria.
  • MÓDULO III: Delitos de Riesgo Colectivo y Delitos contra el Orden Público y la Administración de Justicia.

Concretamente en éste Módulo I que empezáis, estudiaremos los siguientes temas:

  1. Teoría General del Derecho Penal. Aquellas cuestiones que debemos conocer y que nos afectan concretamente en nuestro trabajo diario. Asimismo veremos algún "mito policial" que nos hace actuar de forma incorrecta ante actuaciones e intervenciones de lo más cotidianas.
  2. Lesiones.
  3. Violencia Doméstica.
  4. Riña Tumultuaria.
  5. Amenazas.
  6. Coacciones.
  7. Delitos contra la Libertad Sexual.

Y dentro de ésta gama de delitos, nos centraremos en aquellos puntos que más dudas nos suscitan a la hora de intervenir, aquellas "discusiones doctrinales policiales" que a diario se dan en las distintas dependencias y sobre las que no llegamos a ningún acuerdo casi nunca. Se resolverán esas dudas justificando las conclusiones con argumentaciones jurídicas y jurisprudenciales, al objeto de entender por qué debemos actuar de determinada manera en un determinado momento.

Esperando que el curso os resulte lo más entretenido y práctico posible, y si se puede, conseguir que sepáis un poco más de ésta apasionante disciplina jurídica que tan a menudo debemos usar en nuestra profesión, doy comienzo ya al Módulo I de éste Curso.

Pablo González. Tutor del Curso de Derecho Penal Operativo. Subinspector de Policía.


0

en el curso

0

relacionados

0

para superar

0

inscritos ya

Comparte este curso