Temario del Curso

  • TEMA 1 : REUNIONES Y MANIFESTACIONES
  • TEMA 2 : SUPUESTOS DE DISOLUCIÓN DE REUNIONES Y MANIFESTACIONES
  • TEMA 3 : MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN ORDEN PÚBLICO
  • TEMA 4 : INFRACCIONES PENALES Y ADMINISTRATIVAS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO

Presentación del Curso

El orden público es una de los bienes jurídicos protegidos más importantes de un estado democrático, cualquier acción contra el mismo suele derivar en graves consecuencias, así se perfila este curso en el que pretende recogerse la mayoría de infracciones penales y administrativas en materia de orden público, así como la actuación policial que cabe realizar en cada momento.

Por otro lado, el  derecho de reunión y manifestación es una figura indispensable en un Estado democrático, no solo por su importancia teórica, sino por su practicidad, puesto que se trata de un instrumento fundamental en nuestra sociedad de cara a la participación del individuo en la actividad social, además de suponer la proyección de uno de los derechos más expresivos de la primera fase del constitucionalismo: la libertad de expresión y la libertad ideológica.

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben saber reconocer la gran importancia del derecho de reunión y manifestación de los ciudadanos, como medio de expresión, salvaguardando y protegiendo dicho derecho conforme establece la propia Constitución Española.

La doble misión que se les presenta a los agentes no es tarea sencilla, pues deben de un lado garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a reunirse o manifestarse, pero a la vez tienen que garantizar el mantenimiento y en su caso restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

En el presente curso trataremos en profundidad el concepto de orden público, así como el derecho de reunión y manifestación, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos y operativos que permiten o impiden a la policía actuar en según que circunstancias.

Estudiaremos las distintas infracciones que pueden darse a estos derechos, tanto a nivel penal como administrativo, así como la jurisprudencia que existe en esta materia.


0

en el curso

0

relacionados

0

para superar

0

inscritos ya

Comparte este curso