Temario del Curso

  • TEMA 1 : NOCIONES GENERALES SOBRE TERRORISMO SUICIDA
  • TEMA 2 : ASPECTOS OPERATIVOS
  • TEMA 3 : ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y TTPS DE LOS TERRORISTAS SUICIDAS
  • TEMA 4 : ARMAS DE LOS TERRORISTAS SUICIDAS I
  • TEMA 5 : ARMAS DE LOS TERRORISTAS SUICIDAS II
  • TEMA 6 : ACTUACIÓN ANTE TERRORISTAS SUICIDAS

Presentación del Curso

La elección de los ataque suicidas por parte de terroristas islamistas en las dos últimas décadas se ha incrementado de forma exponencial. A pesar de que este método de terrorismo ha sido empleado por grupos seculares, como por ejemplo los Tigres Tamiles de Sri Lanka o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía, son los grupos terroristas de corte yihadista los que más lo están utilizando actualmente. Boko Haram en África Central, Al Qaeda y el DAESH en Irak,  Siria o Libia, los Talibanes en Afganistán y Pakistán o Hamás y Hezbollah en Oriente Medio son algunos de las organizaciones terroristas más conocidas, que han empleado con éxito el método del shahid o del martirio. Los objetivos de estos ataques son muy variados, abarcando desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las fuerzas extranjeras presentes en estos países, las fuerzas de seguridad propias, gobernantes, políticos, líderes religiosos, hasta los propios musulmanes de diferentes etnias.

Hasta ahora, todos los ataques suicidas habían tenido lugar en zonas alejadas de Europa, pero los atentados suicidas realizado en París en 2015 y en Bruselas en 2016 nos han recordado brutalmente que nadie está a salvo, que en nuestro mundo globalizado, las tácticas terroristas se exportan a todas partes del mundo. En el año 2016 se produjeron 469 ataques suicidas en nuestro planeta, causando 5.650 muertos en 28 países, incluidos entre ellos alguno Europeo. El 45% de los ataques tuvieron lugar en Siria y en Iraq, donde el DAESH sigue empleando esta táctica con asiduidad. Este grupo terrorista es, además, responsable directa o indirectamente de un 70% de todos los atentados suicidas llevados a cabo en el mundo.

A medida que pierde territorio en Siria y en Iraq, los investigadores coinciden en afirmar que el DAESH podría emplear la táctica del ataque suicida, planeando e instigando atentados en todo el mundo,  como una forma de paliar esta pérdida de terreno y así perpetuarse y permanecer, consolidando entre sus seguidores su imagen de invencibilidad,

Las organizaciones terroristas están adquiriendo cada vez más experiencia y profesionalidad a la hora de planear y llevar a cabo este tipo de atentados. Aprenden de sus errores y mejoran sus tácticas constantemente. Este curso contribuye a mantener a todas las personas interesadas en la materia sobre las TTP empleadas así como algunas formas de enfrentarse a esta amenaza. 


0

en el curso

0

relacionados

0

para superar

0

inscritos ya

Comparte este curso