Temario del Curso

  • TEMA 1 : FUNDAMENTOS BÁSICOS
  • TEMA 2 : EXPLOSIVOS MILITARES
  • TEMA 3 : EXPLOSIVOS INDUSTRIALES
  • TEMA 4 : EXPLOSIVOS UTILIZADOS POR TERRORISTAS
  • TEMA 5 : PÓLVORAS Y PROPULSANTES
  • TEMA 6 : ARTIFICIOS
  • TEMA 7 : CARGAS HUECAS
  • TEMA 8 : ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS
  • TEMA 9 : EFECTOS DE LAS EXPLOSIONES Y CÁLCULO DE LAS ZONAS DE RIESGO
  • TEMA 10 : NORMAS DE SEGURIDAD CON EXPLOSIVOS

Presentación del Curso

La creciente utilización de explosivos para usos civiles, la aparición de nuevos tipos y el uso de los mismos para fines terroristas, hacen que sea interesante para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal dedicado a la Seguridad Privada, tener unos conocimientos mínimos sobre la materia, para poder tomar decisiones ante varias situaciones que pueden darse en el desempeño de sus cometidos, como por ejemplo conocer las sustancias precursoras utilizadas en la fabricación de explosivos caseros, tener los conocimientos mínimos de seguridad para manipular explosivos incautados o encontrados en la vía pública, antes de la llegada del personal especializado, etc.

En el curso, veremos que algunos explosivos son tan sensibles que detonan con el simple contacto de una llama o de una chispa, mientras que otros explosivos necesitan de la acción de otro explosivo para detonar, siendo tan insensibles que ni el impacto de un proyectil puede iniciarlos. También veremos como algunas sustancias explosivas arden libremente sin detonar, produciendo humos tóxicos o explosivos.

El primer tema está dedicado a conceptos generales sobre explosivos, como por ejemplo la diferencia entre detonación y deflagración, qué es la velocidad de detonación, para qué sirve el parámetro de sensibilidad de un explosivo, cuáles son los daños que puede provocar una onda de choque, cuales son las características deseables para los explosivos, la clasificación de los mismos, etc. 

Los demás temas están dedicados a aspectos específicos de los explosivos, diferenciando entre explosivos de uso militar y explosivos de uso industrial; haremos un repaso de los explosivos más utilizados por los terroristas, estudiaremos diferentes artificios como detonadores pirotécnicos y eléctricos, la mecha lenta o el cordón detonante. También veremos en otros temas cargas huecas, efectos de las explosiones y atmósferas explosivas. Otros apartados interesantes son los dedicados a los efectos de las explosiones y sobre todo cuáles son las normas mínimas de seguridad a seguir con los explosivos.


0

en el curso

0

relacionados

0

para superar

0

inscritos ya

Comparte este curso