CURSO DE ACTUACIONES POLICIALES CON PERSONAS DESAPARECIDAS Y FALLECIDAS

thumbnail

  • 39
    Impuestos incluidos
  • Curso On-line Permanente

  • 4,5 estrellas sobre 5
  • 45 Horas
  • 953 Plazas disponibles
  • Edición

El Curso de Actuaciones Policiales con Personas Desaparecidas y Fallecidas, es un curso integral, completo y diseñado para aquellos que pretenden actualizarse o simplemente introducirse en esta materia que engarza con las funciones y competencias de Policía Judicial, que incide directamente, en el ámbito de la investigación policial y criminología, y que coadyuva al apoyo de cualquier mando de Fuerza y Cuerpo de Seguridad, Servicios Privados de Seguridad, Protección Civil y Emergencias, Unidades Militares, Unidades de Emergencias, etc.... en sucesos con desaparición de personas o dispositivos de búsqueda y localización de fallecidos.

A lo largo del curso el alumno podrá tener disponible material anexo que complementa su contenido en aras a proporcionarle una visión completa y especializada. En concreto, este curso permite capacitar a sus alumnos como verdaderos Expertos en Investigación y Actuación Policial con Personas Desaparecidas y Fallecidos toda vez que coadyuva al aprendizaje de nuevas metodologías operativas y actualizadas destinadas a la consecución de un servicio eficaz y eficiente que repercute directamente en la imagen institucional que se da al conjunto de la sociedad. 

En consecuencia, el estudio se inicia con el análisis conceptual de “persona desaparecida”, la clasificación o formas de desaparición de personas, voluntaria, involuntaria o forzosa, los términos de “cadáver y restos cadavéricos”, la denuncia activa, cesada y bloqueada, así como el lugar de la denuncia. Se aborda con profundidad la Actuación Policial ante la Desaparición de Personas desde la interposición de la denuncia, los datos mínimos obligatorios, datos básicos y con carácter obligatorio, la forma de notificación, la información complementaria y la Unidad Policial encargada de todo ello. 

Además, se estudia la Actuación Inmediata en función de la clasificación en que se ubique la persona desaparecida, las gestiones básicas de comprobación de la información, la comunicación y traslado de la denuncia de las Unidades Policiales competentes, la difusión de la información y solicitud de colaboración y la forma de obtener información complementaria. Por otro lado, se aborda el Procedimiento Policial de actuación ante casos de desapariciones, la comunicación a la Autoridad Judicial y al Ministerio Fiscal y, la relevante Activación de Alertas o Solicitudes de colaboración a la sociedad en su conjunto.

Las actuaciones operativas en investigaciones de personas desaparecidas constituyen, posiblemente, unas de las funciones más relevantes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por ello, el curso dedica gran parte de su contenido al estudio de las Actuaciones Policiales en casos de desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas, desde la fuga de personas menores de edad hasta aquellas desapariciones de personas fundadas en un entorno o ámbito delictivo. 

Igualmente, se trata con profundidad la cancelación y cese por resolución de aquellos casos de desaparición o identificación de un cadáver o resto humano sin identificar, los correspondientes a las desapariciones voluntarias y las resoluciones por plazo de prescripción. Se estudia los indicadores de riesgo de las desapariciones en España, voluntarias, involuntarias y forzosas y su relevancia para la investigación policial, tanto de menores como de mayores de edad.

En el curso, el alumno podrá capacitarse como especialista en Dispositivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en concreto, abordará el estudio de la búsqueda inmediata, conocimiento, por el entorno más cercano, del hecho de la desaparición de una persona, la denuncia y notificación de la desaparición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la obtención y recopilación de información, la Planificación, Activación, Ejecución y Despliegue del Dispositivo de Búsqueda, la localización de la persona desaparecida, actividades de rescate y la finalización de la ejecución del dispositivo de referencia.

Además, al alumno conocerá los procedimientos de Coordinación y Cooperación Policial Nacional e Internacional entre cuerpos policiales, bases de datos e instrumentos que se utilizan en la actualidad en sucesos con personas desaparecidas. Finalmente, el curso dedica contenido a la Atención, Protección y Orientación a las Familias y, no menos importante, la relación entre los Medios de Comunicación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en concreto, donde se realizan las comparecencias antes los medios de prensa, como se deben llevar a cabo y las medidas de sensibilización y concienciación necesarias en estos casos tan sensibles social, penal, policial y jurídicamente para todos. A través de este curso el alumno/a se capacitará, desde el punto de vista teórico, como un profesional en ACTUACIONES POLICIALES CON PERSONAS DESAPARECIDAS Y FALLECIDAS y, será capaz de:

  • Reconocer conceptualmente qué significa “persona desaparecida”, su clasificación o formas de desaparición de personas, voluntaria, involuntaria o forzosa, los términos de “cadáver y restos cadavéricos”, la denuncia activa, cesada y bloqueada, así como el lugar de la denuncia.
  • Actuar Policialmente ante la Desaparición de Personas desde la interposición de la denuncia, los datos mínimos obligatorios, datos básicos y con carácter obligatorio, la forma de notificación, la información complementaria y saber cual es la Unidad Policial encargada de todo ello. 
  • Poner en marcha la Actuación Inmediata en función de la clasificación en que se ubique la persona desaparecida, las gestiones básicas de comprobación de la información, la comunicación y traslado de la denuncia de las Unidades Policiales competentes, la difusión de la información y solicitud de colaboración y forma de obtener información complementaria. 
  • Iniciar el Procedimiento Policial de actuación ante casos de desapariciones, la comunicación a la Autoridad Judicial y al Ministerio Fiscal y, la relevante Activación de Alertas o Solicitudes de colaboración a la sociedad en su conjunto.
  • Investigar profesionalmente aquellos sucesos de personas desaparecidas, en concreto, casos de desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas, desde la fuga de personas menores de edad hasta aquellas desapariciones de personas fundadas en un entorno o ámbito delictivo. 
  • Saber el procedimiento de cancelación y cese por resolución de aquellos casos de desaparición o identificación de un cadáver o resto humano sin identificar, los correspondientes a las desapariciones voluntarias y las resoluciones por plazo de prescripción.
  • Analizar policialmente los indicadores de riesgo de las desapariciones en España, voluntarias, involuntarias y forzosas y su relevancia para la investigación, tanto de menores como de mayores de edad.
  • Activar una búsqueda inmediata, conocimiento, por el entorno más cercano, del hecho de la desaparición de una persona, la denuncia y notificación de la desaparición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la obtención y recopilación de información, la Planificación, Activación, Ejecución y Despliegue del Dispositivo de Búsqueda, la localización de la persona desaparecida, actividades de rescate y la finalización de la ejecución del dispositivo de referencia.
  • Conocer los procedimientos de Coordinación y Cooperación Policial Nacional e Internacional entre cuerpos policiales, bases de datos e instrumentos que se utilizan en la actualidad en sucesos con personas desaparecidas. 
  • Entender la importancia en la Atención, Protección y Orientación a las Familias y, la relación entre los Medios de Comunicación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en concreto, donde se realizan las comparecencias antes los medios de prensa, como se deben llevar a cabo y las medidas de sensibilización y concienciación necesarias en estos casos tan sensibles social, penal, policial y jurídicamente para todos.

Curso muy completo y muy detallado. Además facil de comprender por utilizar terminologia comun a los policias.

GONZALEZ MUÑOZ Alumno del Curso


5 estrellas sobre 5

Muy práctico y con información actual. Repetiré

LUIS Alumno del Curso


5 estrellas sobre 5

Excelente curso con mucha información practica. Muy ameno y fácil de seguir, con temas de sumo interés e importancia en la materia. Me resulto muy interesante en toda su extensión.

JOSE MANUEL Alumno del Curso


5 estrellas sobre 5

 


  • TEMAS DEL CURSO:
  • TEMA 1: LAS PERSONAS DESAPARECIDAS.
  • TEMA 2: ACTUACION POLICIAL ANTE LA DESAPARICION DE PERSONAS.
  • TEMA 3: ACTUACION INMEDIATA EN FUNCION DE LA CLASIFICACION DE PERSONAS DESAPARECIDAS.
  • TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS.
  • TEMA 5: LA INVESTIGACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN FUNCIÓN DE SU CLASIFICACIÓN.
  • TEMA 6: CANCELACIÓN Y CESE.
  • TEMA 7: INDICADORES DE RIESGO DE LAS DESAPARICIONES EN ESPAÑA.
  • TEMA 8: INDICADORES ANTE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS MAYORES DE EDAD.
  • TEMA 9: EL DISPOSITIVO DE BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.
  • TEMA 10: ACTUACION POLICIAL ANTE EL HALLAZGO DE CADAVERES O RESTOS HUMANOS SIN IDENTIFICAR.
  • TEMA 11: ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS.
  • TEMA 12: FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.