Temario del Curso

  • TEMA 1 : NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE MALTRATO ANIMAL
  • TEMA 2 : DELITO DE MALTRATO A LOS ANIMALES
  • TEMA 3 : DELITO DE ABANDONO DE ANIMALES
  • TEMA 4 : INFRACCIONES LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA
  • TEMA 5 : LEYES E INFRACCIONES AUTONOMICAS DE PROTECCIÓN DE ANIMALES
  • TEMA 6 : ACTUACIÓN POLICIAL ANTE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS
  • TEMA 7 : VIDEOS RESUMEN DEL CURSO

Presentación del Curso

Presentación del Curso

La última modificación de la norma penal española con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, aprovecha para reforzar la protección de los animales mediante una definición de los que son objeto del delito que incrementa la seguridad en la aplicación de la norma, y una revisión de las conductas punibles, incluyendo la explotación sexual de animales, y de las sanciones aplicables a las mismas. Como novedad importante, además de las correspondientes penas de prisión o multa en función de la gravedad, se prevé la posibilidad de imponer las penas de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Esta novedad es de gran magnitud si nos atenemos a que en el 49,3% de los hogares españoles (un total de 16,1 millones) hay un animal doméstico, cifra que ha crecido considerablemente en la última decada. Según datos del año 2013, existen  casi cinco millones y medio de perros censados como mascotas; más de cinco millones de pájaros, más de tres millones de gatos, más de dos millones de otros tipos de animales (tortugas, serpientes, hurones, etc...).

La actividad policial tiene necesariamente que estar adecuada a la protección de los animales, dándose a diario multitud de intervenciones que requieren del agente una alta cualificación y especialización en la materia.

Conviene aquí al agente reconocer rápidamente la actuación policial que debe de guiar su intervención en función de las circunstancias del animal de que se trate, así como en función del tipo de maltrato sobre ellos cometido.

Es fundamental la formación en este sentido ya que se debe tratar con situaciones que oscilan entre los preceptos administrativos y penales, distinguiendo que tipo de actuación hay que seguir en el caso concreto, así como los requisitos legales y particularidades para llevarla a cabo.

Tratamos por un lado a los animales de compañía o mascotas como objetos materiales de hechos delictivos, debiendo saber las exigencias legales a este respecto.

También se trata en el curso todo lo referente a la materia de los perros potencialmente peligrosos (según datos de la Junta de Andalucía, solamente en dicha región hay legalmente registrados más de cuarenta mil de canes catalogados dentro de alguna de las razas establecidas como potencialmente peligrosas). Estos animales, en cuanto a que son animales naturalmente fieros según la legislación vigente, debe estudiarse desde un punto de vista social, debido a su gran presencia en la sociedad actual, y se han de conocer las posibles causas y perfiles de su agresividad, y ha de regirse desde el punto de vista jurídico, desde el derecho civil, del derecho administrativo y del derecho penal.

Y por supuesto, se ofrecen pautas y consejos de actuación ante la intervención policial ante cualquier tipo de animal, referidos especialmente a perros potencialmente peligrosos, así como unos consejos básicos de primeros auxilios en caso de ataque y mordedura de estos animales.

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cualquier ámbito territorial, especialmente dentro de la especialidad de Seguridad Ciudadana debido a su gran incidencia en las intervenciones de los agentes de la autoridad destinados en este tipo de unidades.


0

en el curso

0

relacionados

0

para superar

0

inscritos ya

Comparte este curso