Temario del Curso

  • TEMA 1 : NORMATIVA Y PRINCIPIOS BÁSICOS EN PROTECCIÓN DE PERSONALIDADES
  • TEMA 2 : PROTECCION ESTATICA Y DINAMICA
  • TEMA 3 : PROTECCION AVANZADA INMEDIATA Y CONTRAVIGILANCIAS
  • TEMA 4 : ACTUACIONES OPERATIVAS EN ACCIDENTES DE TRAFICO Y PRL EN CONDUCCION OPERATIVA DE VEHICULOS POLICIALES
  • TEMA 5 : CONDUCCION DEFENSIVA DE SEGURIDAD VIP
  • TEMA 6 : LAS ARMAS DE FUEGO EN LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN

Presentación del Curso

La formación que se nos ofrece se basa en la especialización de una de las más importantes misiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Protección de Personalidades que, intrínsecamente se encuentra relacionada con el binomio libertad-seguridad y que encuentra su fundamento en diferente normativa que desglosaremos a lo largo del curso. Pero, el concepto de protección está intrínsecamente unido al ser humano y como instinto humano o como sistema convencional aplicado a su alrededor, siempre buscará resguardar, defender o amparar algo o a alguien. Dicho esto, el concepto de protección en el ámbito policial moderno, lo podríamos definir como un conjunto de sistemas organizativos y operativos que, mediante la aplicación de unos procedimientos técnicos adecuados, buscan crear un entorno seguro en determinadas personas o espacios. La primera referencia documental que se tiene de la utilización de personas en labores de escolta la encontramos en el año 146 a.C., en el caso del militar y Cónsul en Hispania Publio Cornelio Escipión Emiliano. En el año 27 a. C., Cesar Augusto creó la “Guardia Pretoriana”, con la misión de darle protección. Famosos son sus escudos alargados que, bajo estudiadas evoluciones, formaban un perfecto “caparazón” que blindaban la figura del Emperador. Quizás estas fueron las primeras “cápsulas de seguridad” tales como las entendemos hoy en día, en donde intervenían una serie de medios humanos y materiales adaptados a aquel tiempo.

Dando un salto en la historia, también podemos tomar como referencia la del Emperador Napoleón Bonaparte, uno de los mejores estrategas de la historia, de manera que se sabe que cuando se encontraba en campaña, solía elaborar un dispositivo de seguridad para proteger su persona, mediante el establecimiento de unas líneas de seguridad. La relevancia en esta materia por lo tanto no es nueva, ilustrativo es el atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 30 de mayo de 1906 en Madrid, donde Mateo Morral Roca, habiendo hecho suyo el ideario anarquista y aprovechando el clamor del pueblo español, decide atentar en la boda Real, lanzando desde un tercer piso un ramo que ocultaba una bomba de fabricación casera. El artefacto casero le había sido entregado diez días antes procedente de Francia.

Por lo tanto, la historia nos ha arrastrado a un nuevo escenario, en donde los problemas locales, han adquirido una dimensión cada vez más internacional, una sociedad globalizada, en donde nadie es ajeno a nada y en el que la protección policial deberá asumir un papel cada vez más especializado, con un sistema de seguridad que tiene como filosofía el anticiparse, prevenir y neutralizar, desde una perspectiva eminentemente proactiva. En la actualidad la protección adquiere un concepto multidisciplinar que interrelaciona y engloba diferentes especialidades policiales e Institucionales, para el diseño de un plan integral de protección que sea capaz de asegurar la mejor respuesta ante posibles problemas que puedan ser susceptibles de provocar un acontecimiento indeseado, quebrando la necesaria seguridad.


0

en el curso

0

relacionados

0

para superar

0

inscritos ya

Comparte este curso