Temario del Curso

  • TEMA 1 : CONCEPTOS GENERALES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • TEMA 2 : DISPOSICIONES MÍNIMAS EN PRRLL
  • TEMA 3 : OBLIGACIONES EN PRRLL
  • TEMA 4 : CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES
  • TEMA 5 : COLECTIVOS ESPECÍFICOS
  • TEMA 6 : RESPONSABILIDADES
  • TEMA 7 : ACCIDENTES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS
  • TEMA 8 : PROTECCIÓN CIVIL
  • TEMA 9 : ENFERMEDADES PROFESIONALES
  • TEMA 10 : PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA POLICÍA NACIONAL
  • TEMA 11 : PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA GUARDIA CIVIL
  • TEMA 12 : MERCANCÍAS PELIGROSAS
  • TEMA 13 : LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
  • TEMA 14 : EL CUADRO DE MANDO
  • TEMA 15 : LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
  • TEMA 16 : LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
  • TEMA 17 : PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS POLICIALES
  • TEMA 18 : PLANES DE MEDIDAS DE EMERGENCIA
  • TEMA 19 : ACTUACIONES ANTE UNA EMERGENCIA
  • TEMA 20 : LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS

Presentación del Curso

Este curso se presenta como un gran reto para la formación e información de quienes participen pues, se ha diseñado con una clara intención, y no es otra que la perseguibilidad de actualización, formación y especialización en materia de riesgos laborales, habida cuenta de la exclusiva relevancia que adquiere la misma, en nuestra labor profesional a diario.

Debemos partir de la base de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales insta al fomento de una auténtica cultura preventiva a través de la promoción de la educación en dicha materia en todos los niveles. La prevención de riesgos laborales, se entiende como, el conjunto de actuaciones de los empresarios y los poderes públicos dirigidas a la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. El derecho de los trabajadores a la salud e integridad en el trabajo nace ya en la Constitución Española de 1978; y la Ley 31/95, y sus normas reglamentarias, constituyen legislación laboral, conforme al artículo 149.1. 7ª CE.

La Ley 31/95, en sus aspectos fundamentales, constituye, también, norma básica del régimen estatutario de los funcionarios públicos. La Ley 31/95, excluye, en el ámbito de la función pública, a determinadas actividades, como la de policía, seguridad; no obstante, inspirará la normativa específica que se dicte para salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores en dichas actividades. Se articula un conjunto, de derivados o correlativos, de derechos y deberes, tanto de los empresarios como de los trabajadores, a su protección; al desarrollo de actuaciones en situaciones de emergencia o, en caso, de riesgo grave e inminente; se garantiza la vigilancia de la salud de los trabajadores, con especial atención a la protección de la confidencialidad y el respeto a la intimidad en el reconocimiento y tratamiento médico, la protección de la trabajadora embarazada y post- parto, etc.

Se regula, de forma detallada, los derechos de consulta y participación de los trabajadores, en relación con las cuestiones que afectan a la seguridad y salud en el trabajo, a través de los Delegados de Prevención y los Comités de Seguridad y Salud. 

Las incidencias en materia de prevención de riesgos en el trabajo, así como con la seguridad y salud laboral derivadas del ejercicio de las funciones policiales, se canalizarán por los Delegados de Prevención, representantes próximos de los funcionarios. Los reconocimientos médicos, serán voluntarios u obligatorios, en este último caso, cuando resulten necesarios para la detección de patologías que puedan causar grave riesgo para los propios funcionarios o para los ciudadanos.

Por ello, el sistema de prevención de riesgos se someterá a control periódico, mediante, auditorias y evaluaciones, que serán realizadas cada cinco años por la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad. La Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad asume, en el ámbito policial, las funciones señaladas para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Existen derechos que nos asisten, pero también deberes, que nos constriñen como prestar toda nuestra atención a las medidas de protección colectivas como individuales, por ello, con la prevención de riesgos laborales, todos los funcionarios policiales aumentan su seguridad y, su conocimiento ayuda indudablemente, a trabajar mejor y más seguros.


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