Temario del Curso

  • TEMA 1 : INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES
  • TEMA 2 : INTERVENCIÓN OPERATIVA CON VEHÍCULOS
  • TEMA 3 : REGULACIÓN DEL TRÁFICO Y MATERIAL DE CONTROL
  • TEMA 4 : CLASES DE DISPOSITIVOS DE CONTROL POLICIAL
  • TEMA 5 : USO DE LAS ARMAS EN LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL POLICIAL
  • TEMA 6 : PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN DISPOSITIVOS POLICIALES
  • TEMA 7 : LA SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN DISPOSITIVOS DE CONTROL
  • TEMA 8 : PLANIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS POLICIALES
  • TEMA 9 : PLANES ANTITERRORISTAS
  • TEMA 10 : LA SEGURIDAD

Presentación del Curso

Este curso se diseña con el objetivo de profundizar y actualizar en algunos casos, la normativa e instrucciones operativas que deben gobernar cuando se establecen controles de seguridad ciudadana por unidades policiales. La seguridad en su concepto más amplio que entronca con el principio de libertad más exhaustivo, predispone en gran medida las actuaciones policiales en las vías públicas en aras a garantizar la pacífica convivencia de los ciudadanos. El vehículo como medio material proporciona seguridad, libertad, y gran capacidad de desplazamiento que hace prosperar a las sociedades y, a sensu contrario, inevitablemente en muchas ocasiones, es aprovechado por delincuentes para sus fines ilícitos.

Cuando hablamos de “control policial” nos viene a la mente una calle, carretera o vía pública con vehículos, señales, agentes de policía, normas de obligado cumplimiento, lanza-destellos azules, chalecos reflectantes, semáforos, linternas, etc. Las señales de tráfico ajustándonos al lenguaje simbólico más universal, nos indican que es posible construir un lenguaje restringido, donde cada una de ellas no pierde su significado y, se constituya en un vehículo de expresión de órdenes o indicaciones policiales extraordinarias para los ciudadanos.

Los controles policiales son una actividad profesional que en algunas ocasiones provocan molestias a los ciudadanos y conllevar la privación de libertad ambulatoria por el tiempo imprescindible para su correcta ejecución. Sin embargo, nuestra Carta Magna en su art. 104 nos lo deja muy claro; “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, misión a través de la cual se superpone el interés general sobre el particular. Así se desarrollan la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, posteriormente la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero y la nueva Ley Orgánica 4/2015 de 31 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana. Por ello, el control policial no se puede improvisar, ha de estar prestablecido en campañas o planes preventivos o de reacción con objetivos precisos que persigan la finalidad con la que han sido diseñados. Los responsables de su establecimiento han de confeccionar previamente a su instalación, un plan de trabajo en el que se precisen las instrucciones concretas a aplicar, objetivos, fines y clase de control que se trate.

Por ello el curso se ha estructurado en diez temas que tratan de recoger lo más importante en esa materia, partiendo de nociones generales, realizando un estudio sobre el uso de las armas de fuego en este tipo de despliegues o dispositivos policiales y finalizando con la prevención de riesgos laborales y sistemas de seguridad que transversal y directamente influyen en este tipo de actuaciones en las vías públicas.


0

en el curso

0

relacionados

0

para superar

0

inscritos ya

Comparte este curso