Temario del Curso

  • TEMA 1 : INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
  • TEMA 2 : SUJETOS, REQUISITOS Y GARANTÍAS DE LA IDENTIFICACIÓN. DOCUMENTOS Y ACTUACIONES VÁLIDAS PARA IDENTIFICAR
  • TEMA 3 : SUPUESTOS LEGALES DE IDENTIFICACIÓN POLICIAL
  • TEMA 4 : EL TRASLADO A EFECTOS DE IDENTIFICACIÓN
  • TEMA 5 : LA NEGATIVA A IDENTIFICARSE. CONSECUENCIAS Y ACTUACIÓN POLICIAL

Presentación del Curso

La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana ha modificado la diligencia de identificación, así como los requisitos que habilitan la misma. Con la nueva regulación no se puede justificar la identificación genéricamente en funciones de protección de la seguridad, sino que será necesario ajustarse a lo establecido en el artículo 16.1 de la Ley 4/2015, que exige una serie de requisitos que hacen que esta diligencia sea mucho más garantista que en la anterior regulación de la LOPSC 1/1992.

Hay que tener presente, que actualmente pueden darse situaciones de conflictividad social que pueden complicar actuaciones policiales en principio sencillas, dada la presencia de colectivos hostiles a la actividad policial.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las quejas y presiones que ha venido sufriendo el colectivo policial por parte de ONG,s y asociaciones de inmigrantes, acusando a la policía de efectuar las identificaciones de forma masiva sobre personas que aparentemente pudieran ser extranjeras, basándolas exclusivamente en un perfil étnico o en rasgos raciales, desembocando todo ello en quejas y recomendaciones del Defensor del Pueblo, resoluciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en la Circular de la Dirección General de la Policía (DGP) 2/2012, así como en las limitaciones a la práctica de dicha diligencia impuestas por el art. 16 de la LOPSC 4/2015.

Además, debemos reseñar que la diligencia de traslado a efectos de identificación, al ser considerada por el Tribunal Constitucional  como una privación de libertad, si se emplea fuera de los parámetros legales que la habilitan, puede conllevar la comisión de delitos de detención ilegal o coacciones, existiendo jurisprudencia en tal sentido.

Teniendo en cuenta que en las labores de seguridad ciudadana, la identificación y el cacheo son las diligencias que más frecuentemente emplean los agentes de policía, ello exige tener un pleno conocimiento de las mismas, lo cual dará seguridad jurídica al policía en las intervenciones que lleve a cabo en tal sentido.

Este resulta por tanto un curso imprescindible para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que realizan labores de Seguridad Ciudadana.


0

en el curso

0

relacionados

0

para superar

0

inscritos ya

Comparte este curso