CURSO DE INTERVENCIÓN POLICIAL CON ENFERMEDAD MENTAL SEVERA E INTENTOS DE SUICIDIO.
Asistencia Obligatoria
De 09:30 horas hasta las 15:00 horas
El curso se retransmitirá por internet en tiempo real mediante la aplicación ZOOM, pincha aquí para saber más
La fase on-line del curso comienza el
La fase on-line del curso finaliza el
Deberás completar el curso entre esas fechas o no podrás obtener el certificado acreditativo de superación
Policías y personal de emergencias suelen representar la primera línea de respuesta ante sujetos que están experimentando una crisis de salud mental. Por desgracia, nos son extrañas las situaciones en las que la interacción policía – personas con enfermedad mental severa (EMS) no se desarrollan como sería deseable.
Las interacciones policiales y del personal de emergencias con personas con EMS son cada vez más frecuentes. Sabemos que 1 de cada 5 personas tendrá problemas severos de salud mental a lo largo de su vida, y muchos de estos de forma crónica. Las interacciones con personas con EMS no suelen ir precedidas de la comisión de un delito, pero sí pueden generar una gran distorsión en el entorno, pudiendo desembocar, las menos de las veces, en violencia abierta.
La formación resulta, por consiguiente, fundamental para abordar con éxito estas situaciones; experiencias que pueden resultar altamente estresantes. La investigación al respecto resalta el hecho cierto de que la falta de entrenamiento para intervenir con personas con EMS conduce a una escalada en la violencia, incrementando la probabilidad de que, tanto el sujeto como el agente, resulten heridos.
Esta jornada de formación tiene como objetivo principal proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para intervenir con personas con EMS, minimizando los riesgos y facilitando el acceso del ciudadano a los servicios sanitarios.
Los alumnos adquirirán también un conocimiento básico y actualizado de las características distintivas de enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar para poder intervenir de forma profesional, sin minimizar la importante y compleja realidad a la que nos enfrentamos.
Conviene tener presente siempre en nuestras intervenciones que la persona con la que interactuamos es un ser humano que sufre y que tiene dificultades para controlar su conducta. Por ello, el alumno aprenderá a no personalizar y a gestionar las emociones derivadas de la intervención, habilidades éstas fundamentales para responder adecuadamente y con proporcionalidad a las siempre complicadas demandas de la intervención.
Al finalizar la formación, los alumnos dispondrán de los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para organizar, planificar e intervenir de forma efectiva con la persona que padece una EMS y terceras personas (como los familiares) que puedan verse afectadas.
Curso muy práctico y útil para la formación profesional de los policías.
5 estrellas sobre 5
Un curso muy muy bueno
4 estrellas sobre 5
Gracias
5 estrellas sobre 5