CURSO DE INVESTIGACIÓN DE SUSTRACCIÓN DE MENORES

thumbnail

  • 35
    Impuestos incluidos
  • Curso On-line Permanente

  • 4,2 estrellas sobre 5
  • 29 Horas
  • 955 Plazas disponibles
  • Edición

El Curso de Investigación de Sustracción de Menores es un curso integral, completo y diseñado para aquellos que pretenden actualizarse o simplemente introducirse en esta materia que engarza con las funciones y competencias de Policía Judicial y Policía Científica, que incide directamente, en el ámbito de la investigación policial y criminología, y que coadyuva al apoyo de cualquier mando de Fuerza y Cuerpo de Seguridad, en especial en el Cuerpo Nacional de Policía en sucesos con desaparición de menores o dispositivos de búsqueda y localización pues, principalmente se dirige a esta Institución Policial a pesar de que puede ser útil para cualquier otro Organismo público o privado como las FFAA, Servicios de Seguridad Privada, Servicios de Emergecias y Protección Civil, Policías Autonómicas y Locales, etc...

A lo largo del curso el alumno podrá tener disponible material anexo que complementa su contenido en aras a proporcionarle una visión completa y especializada.

En concreto, este curso permite capacitar a sus alumnos como verdaderos Expertos en Investigación y Actuación Policial ante Sustracción de Recién Nacidos y menores toda vez que coadyuva al aprendizaje de nuevas metodologías operativas y actualizadas destinadas a la consecución de un servicio eficaz y eficiente que repercute directamente en la imagen institucional que se da al conjunto de la sociedad. 

En consecuencia, el estudio se inicia con el análisis de la Instrucción 3/2019 de la SES, su ámbito de aplicación, actuaciones policiales, determinación del riesgo, medidas extraordinarias para la localización de personas desaparecidas, en concreto la desaparición de menores de edad y la adopción de medidas para la activación delSistema de Alerta a la Sociedad.

Se aborda con profundidad el estudio de las responsabilidades en la coordinación y seguimiento de casos de menores desaparecidos y sustracción de recién nacidos, así como la participación de los Cuerpos de Policía Autonómicos y la Línea Directa para casos de niños desaparecidos y sustracción de recién nacidos. Además, el curso trata los Procedimientos por Sustracción de Menores Recién Nacidos y la necesidad de incoar Diligencias de Investigación.

Se estudia la posibilidad de practicar diligencias de Análisis de ADN, las comunicaciones con la Fiscalía General del Estado y la Recurribilidad en casación de autos de archivo cuando ninguna persona estuviera imputada o procesada. 

Por otro lado, se aborda la clasificación jurídico penal de la conducta consistente en sustraer a un recién nacido, la usurpación de estado civil, la prescripción de los delitos conforme al Código Penal de 1995 y 1944, el tratamiento de los delitos cuya comisión se inició durante la vigencia del Código Penal de 1944 y se ha prolongado tras la entrada en vigor del Código Penal de 1995 y, las actuaciones archivadas por prescripción y Protección de las Víctimas.

Las actuaciones operativas en investigaciones de sustracción de menores recién nacidos constituyen, posiblemente, unas de las funciones más relevantes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por ello, el curso dedica gran parte de su contenido al estudio de las Actuaciones Policiales en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y de las Unidades de Policía Judicial

Finalmente, el curso trata los Mecanismos de Contacto, Apoyo Permanente e Intercambio de Información, las instrucciones en la estructura de inteligencia, los criterios para dar un hecho por esclarecido, la Actuación de las Unidades de Policía Científica y las Actuaciones en Exhumaciones.

A través de este curso el alumno/a se capacitará, desde el punto de vista teórico, como un profesional en INVESTIGACIÓN DE SUSTRACCIÓN DE MENORES y, será capaz de:

  • Dominar conceptualmente la Instrucción 3/2019 de la SES, su ámbito de aplicación, actuaciones policiales, determinación del riesgo, medidas extraordinarias para la localización de personas desaparecidas, en concreto la desaparición de menores de edad y la adopción de medidas para la activación del Sistema de Alerta a la Sociedad.
  • Reconocer las responsabilidades en la coordinación y seguimiento de casos de menores desaparecidos y sustracción de recién nacidos, así como la participación de los Cuerpos de Policía Autonómicos y la Línea Directa para casos de niños desaparecidos y sustracción de recién nacidos. 
  • Saber en qué consisten los Procedimientos por Sustracción de Menores Recién Nacidos y la necesidad de incoar Diligencias de Investigación.
  • Interiorizar la posibilidad de practicar diligencias de Análisis de ADN, las comunicaciones con la Fiscalía General del Estado y la Recurribilidad en casación de autos de archivo cuando ninguna persona estuviera imputada o procesada. 
  • Saber la clasificación jurídico penal de la conducta consistente en sustraer a un recién nacido, la usurpación de estado civil, la prescripción de los delitos conforme al Código Penal de 1995 y 1944, el tratamiento de los delitos cuya comisión se inició durante la vigencia del Código Penal de 1944 y se ha prolongado tras la entrada en vigor del Código Penal de 1995 y, las actuaciones archivadas por prescripción y Protección de las Víctimas.
  • Conocer las Actuaciones Policiales en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y de las Unidades de Policía Judicial
  • Estar actualizado en relación a los Mecanismos de Contacto, Apoyo Permanente e Intercambio de Información, las instrucciones en la estructura de inteligencia, los criterios para dar un hecho por esclarecido, la Actuación de las Unidades de Policía Científica y las Actuaciones en Exhumaciones.

Muy buen curso con un tema de actualidad. Buen material, claro y se entiende a la perfección

ALBERTO Alumno del Curso


5 estrellas sobre 5

Bastante básico

LUIS Alumno del Curso


3 estrellas sobre 5

Totalmente recomendable, de interés y material de consulta. Gracias Netpol.

JORGE Alumno del Curso


5 estrellas sobre 5

 


  • TEMAS DEL CURSO:
  • TEMA 1: ACTUACIÓN POLICIAL ANTE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS.
  • TEMA 2: PROCEDIMIENTOS POR SUSTRACCIÓN DE MENORES RECIÉN NACIDOS I.
  • TEMA 3: PROCEDIMIENTOS POR SUSTRACCIÓN DE MENORES RECIÉN NACIDOS II.
  • TEMA 4: ACTUACIÓN EN OFICINAS DE DENUNCIAS Y UNIDADES DE POLICÍA JUDICIAL.
  • TEMA 5: MECANISMOS DE CONTACTO, APOYO PERMANENTE E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.